Algunos consejos para prevenir el robo de identidad…

ladrondatosNo solo existen los ladrones de casas, autos, billeteras, también existen los ladrones de datos, aunque no es habitual hablar de ellos y eso hace que mucha gente comparta con total liviandad sus propios datos.

Afortunadamente podés tomar algunas medidas preventivas con la esperanza de que los “ciberdelincuentes” te ignoren y lo intenten con casos más simples.

Algunos indicios

Los indicios que podrían darte la señal de alarma de que se están usando tus datos de identidad indebidamente incluyen: dejar de recibir cartas de tu banco o recibirlas con menor frecuencia (los ladrones de identidad suelen modificar la dirección registrada en los bancos para que no te llegue la correspondencia), o recibir cartas de instituciones financieras que no reconocés.

Sería apropiado que manejes un registro con las fechas en que habitualmente recibís las facturas y llames a la empresa correspondiente cuando no las recibas. Además, es aconsejable que leas todo lo que te llegue vinculado a instituciones financieras, especialmente las que NO reconocés.

No se cosa que alguien esté pidiendo préstamos en tu nombre.

Verificá tu informe de crédito

Por no mucho dinero, cada cierta cantidad de meses según tu nivel de paranoia 😉 , podés pedir tu informe crediticio por ejemplo, en Veraz. De esa forma te podés asegurar de que no haya ninguna tarjeta o préstamo a tu nombre.

Cambiá regularmente la contraseña de tu banco

Las contraseñas del banco y de las empresas de tarjetas de crédito son las más importantes cuando se trata de protegerte ante el robo de identidad: pero si venís usando el mismo servicio por años, es muy fácil que mantengas la misma vieja y “débil” contraseña.

Cámbiala siempre por constraseñas que no sean simples de avdivinar, pero sí simples de recordar… en el futoro pienso escribir algunos consejos para generar contraseñas, de algún modo, más seguras de lo habitual.

Muchos bancos utilizan también algo generalmente conocido como “token”, ya sea con un pequeño dispositivo o una tarjeta de coordenadas. Es importante que nunca dejes expuesto el token frente a personas ajenas.

Si alguien te llama, es su trabajo demostrar quién es el (o ella)

Lo más importante al recibir una llamada de alguien que indica hablar en nombre de alguna entidad financiera, es recordar que son ellos quienes deben demostrar que realmente son quienes dicen ser. no vos. Si te hacen una llamada de “emergencia” del banco por una alerta de fraude, no sería de esperar que te pidan que vos les des información de identificación personal…

Cuidá la información personal en tu casa

Muchos dejamos entrar a nuestra casa a comerciantes y personal de limpieza sin pensarlo dos veces, y luego solo verificamos que no hayan robado dinero o joyas, a pesar de que la información de identificación personal puede ser igual de valiosa, si no más.

Asegurate de que documentos tales como declaraciones de impuestos, detalles de tarjetas de crédito y documentos de identidad estén a buen resguardo.

Desconfiá de los cuestionarios de Facebook

En líneas generales, vale la pena desconfiar cuando te piden que compartas información innecesaria en los medios sociales. Cuando, por ejemplo, para participar de cualquier sorteo, ofrecimiento de dinero u objetos gratuitos ofrecidos a través de Facebook, te piden los mismos datos que ingresarías cuando solicitás una tarjeta de crédito, simplemente salí de ahí.

Estas pocas recomendaciones, y MUCHO de sentido común, te van a ayudar a reducir el riesgo de que te roben la identidad…. y el dinero !

Hasta la próxima !!!

Comentarios