“Día Internacional de la Privacidad de los Datos” – Ocupate

seguridad-datosEl 28 de Enero pasado se conmemoró el “Día Internacional de la Privacidad de los Datos”.
Es un día que tiene como finalidad hacer comprender a los usuarios, tanto particulares como empresariales, por qué es importante salvaguardar sus datos.

Todos tenemos que ser conscientes de cómo nuestras vidas digitales se entrelazan con quiénes somos en realidad, y cómo las cosas que hacemos y compartimos online pueden afectar a lo que llamos “vida real”.

Existen múltiples riesgos si se es complaciente con la privacidad de datos, en especial los que prometen a cambio, algún tipo de aprobación o gratificación instantánea digital en las redes sociales o juegos online.

Números de teléfonos móviles, direcciones de correo electrónico, números de tarjeras de crédito, cuentas de usuarios o contraseñas de juegos online son sólo algunas de las cosas que los ciberdelincuentes pueden vender.

Ocupate de tu seguridad

1. No utilizar contraseñas comunes. Las contraseñas son tu primera línea de defensa. Muchos siguen utilizando claves sencillas, del tipo 12345678, abc123 o 123123.

2. Revisar todas las vías de acceso: notebooks, smarphones, tablets o puntos de acceso WiFi. Las empresas deben emplear soluciones concretas en todos ellos y alertar a los empleados para que no conecten dispositivos USB desconocidos en los recursos de la empresa. Implementar un protocolo para el manejo del ai nformación, sería más que útil.

3. Segmentar la red interna.

4. Definir, establecer y educar en políticas de seguridad.

5. Generar conciencia sobre los peligros de las redes sociales.

6. Encriptar todos los datos sensibles.

7. Mantener la red segura, tanto los sistemas operativos de todos los dispositivos portátiles hasta los servidores, cómo el software, deben estar actualizados.

8. Ser cuidadosos con la nube – “cloud”: si se opta por esta opción, el contenido deja de ser privado y se debe encriptar antes de ser enviado.

9. No dejar que cualquiera sea administrador. Igual que para entregar la llave de tu casa u oficina tomás cuidados, de la misma forma debés ser cuidadoso al entregar privilegios informáticos.

10. Crear una política para BYOD (Trae tu propio Dispositivo), en el caso que permitas a tus trabajadores trabajar con su propio equipo.

Nosotros nos ocupamos

odg-it_logoSi necesitás asesoramiento para el manejo apropiado de los datos en tu empresa, comercio u oficina, contactanos para ofrecerte nuestros servicios.

 

Comentarios